viernes, 27 de octubre de 2017



Viviendo el Teatro en el Puerto de la Torre






 Ayer martes la Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre tuvo la oportunidad de participar en una doble sesión de teatro dirigida por Dolores Arrabal. 
Asistimos a la  representación de las obras de teatro “El ricachón en la Corte” (a cargo del grupo de teatro de El Palo) y “Aurelia y sus hombres” (grupo de teatro del Puerto de la Torre). 














Desde aquí queremos agradecer a Dolores Arrabal por hacernos vivir una tarde de teatro magnífica. Felicitar a todos los actores y actrices nóveles que consiguieron agrandarnos el corazón durante más de dos horas. 

lunes, 23 de octubre de 2017

TEATRO EN EL PUERTO DE LA TORRE

El próximo martes 24 de octubre a las 17.30 horas, el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales del Puerto de la Torre (C/Lara Castañeda, 61) acogerá la representación de las obras de teatro “El ricachón en la Corte” (a cargo del grupo de teatro de El Palo) y “Aurelia y sus hombres” (grupo de teatro del Puerto de la Torre). 

Os esperamos a todos.


viernes, 20 de octubre de 2017

XV Muestra de cine:  Mujeres en Escena

 Afirmando los derechos de las mujeres: MUJERES CON NOMBRE PROPIO

El pasado martes, 17 de octubre  nos invitaron como Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz "Es Posible"  a moderar el debate posterior a la proyección de la película: "El me llamó Malala". 



La película,  más bien un documental, está muy bien estructurada.  Presenta una Malala tan real como cualquier chica de su edad en su ambiente familiar, y paralelamente, los hechos que hacen de ella una persona singular merecedora del Premio Nobel.

Lo que destaca de esta singularidad es su pasión por aprender, el valor que tiene en su vida y en la de su familia la educación, especialmente en su padre. Destaca la bonita relación entre ellos, cómo él eligió para su hija  el nombre de Malala de una heroína afgana y, como si los nombres nos definieran para siempre, el de Malala sí le va a la perfección. Su fe en la educación, su compromiso con la defensa del derecho de los niños y las niñas a tener una educación y su disposición a desplazarse a cualquier lugar del mundo dónde sea útil su presencia para esta causa, hacen de ella una persona muy especial, una heroína de estos tiempos.


La película gustó al público congregado: estudiantes de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Centros de Educación Permanente de San Andrés, La Palma y Pto. de la Torre, gustó mucho. Podemos afirmarlo porque, en general,  no se movieron de los sillones, no sólo durante la proyección, sino  tampoco salieron mientras duró el debate, que fue muy participativo.



Desde aquí felicitamos a los chicos y las chicas del Colegio León XIII, IES Santa Bárbara, IES Campanillas, IES Torre del Prado y IES Politécnico Jesús Marín  que tejieron una red de intervenciones demostrando la atención prestada. Aportaron buenas reflexiones  y lo hicieron con respeto y elegancia.





Por otro lado, la intervención del alumnado de los centros de educación permanente fue muy emotiva. Narraron el reto que les ha supuesto  la vuelta a un centro educativo. Sus testimonios no dejaron indiferentes a los jóvenes.





Enhorabuena a todos y nuestro agradecimiento al Área de Igualdad del Ayuntamiento por invitarnos a tan gratificante experiencia.

viernes, 6 de octubre de 2017

DÍA DEL PROTAGONISTA: ¿CÓMO QUIERE SER PINTADO UN CUADRO?

    El pasado lunes dos de octubre celebramos el Día del Protagonista. En  esta ocasión tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el apasionante mundo de la pintura de la mano de nuestro alumno Manuel Martín Aranda.  Nos explicó sus cuadros, su técnica, su  enfoque y su dedicación. 










    Todo ello nos permitió conocer diferentes técnicas de pintura y por supuesto hablar de la obra de Picasso (El Guernica).




     Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Jose Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión. No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo". (Pablo Picasso)




   Manuel ha realizado diferentes versiones del  Guernica de Picasso. La última de ellas, muy diferente, llena de luz, colorido y  de esperanza. 





Seguimos conociendo, estudiando y valorando el mundo de la pintura.





jueves, 28 de septiembre de 2017

Cultura Emprendedora Solidaria con el SÍNDROME DE RETT


            Un curso más nuestra Sección sigue colaborando con la Asociación  SÍNDROME DE RETT.
El Síndrome de Rett una enfermedad congénita y neurológica que afecta la gran mayoría de las veces a las mujeres. No se manifiesta durante el embarazo ni en el momento del nacimiento. Empieza a dar síntomas entre el primer y segundo año de vida y cursa siempre antes de los cuatro años. Provoca grave discapacidad en todos los niveles, haciendo al enfermo dependiente de los demás para el resto de la vida. Toma su nombre del médico austriaco Andreas Rett, que fue el primero en describir la enfermedad en 1966.


Tapones por Lucía

 Empezamos con la recogida de tapones en el SEP Puerto de la Torre.  Os invitamos a todos y a todas a conocer y participar con esta Asociación dedicada a hacer visible esta enfermedad rara.

http://paracaminantes.blogspot.com.es/2014/04/el-sindrome-del-ya-que.html


http://m.facebook.com/TodoPorLucia






viernes, 22 de septiembre de 2017

EXPOSICIÓN DEL LIBRO "ES POSIBLE"






















Ayer celebramos el Día de la Paz con una gran sorpresa que nos tenía preparada la Biblioteca Municipal Alberto Jiménez Fraud. La Exposición del Libro "ES POSIBLE".




Esta exposición recoge una muestra de los trabajos que se realizaron en el marco del Proyecto Intercentros de Escuela Espacio de Paz Es Posible.

Participaron los Centros  de Educación Permanente de Puerto de la Torre, San Andrés y Mendivil –hoy Mediterráneo-. Era el curso 2002-2003. Se sucedían las movilizaciones en contra de la inminente guerra de Iraq. Desde los Centros de Educación Permanente que integrábamos el Proyecto no podíamos dejar de tratar  en nuestras aulas lo que sucedía en la sociedad.

Se programaron actividades al hilo de los acontecimientos, pero sobretodo, a iniciativa del alumnado de los diferentes centros:
-Trabajo de aula: Imagina otro mundo posible.
-Vigilia por la paz, que supuso la apertura del Centro de San Andrés desde las 9h de la mañana hasta las 12h de la noche y la asistencia de alumnado de los tres centros. Con exposiciones de fotografías, taller de realización de pancartas, lectura de poemas, etc. Cada una de estas acciones era presentada por una asociación: Asociación de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe –AlQuds-, Plataforma Violencia 0, Asociación de Mujeres Gaia, etc.
-Asistencia a manifestaciones.  Era la primera vez que muchas de nuestras alumnas iban a una manifestación.
El trabajo de aula: Imagina otro mundo posible, se planteó también a todas las personas que, de una  u otra forma, tenían alguna relación con nuestros Centros: monitores de talleres, colaboraciones, conferenciantes, etc… 
A cada una se le daba una lámina y se le pedía que expresara su idea de otro mundo posible. De esa manera  podíamos intentar  “reciclar” de una forma positiva los sentimientos de rabia e impotencia que, sin duda, cada una sentía ante la barbarie de la guerra.
Como recordarán, la “justificación” que los estrategas de la muerte (Bush, Blair y Aznar, entre otros) dieron de por qué iniciar la invasión de Iraq, fue que el régimen de Sadam Hussein era el responsable del terrorismo internacional, que fabricaba  armas químicas, biológicas y nucleares, además de  la “liberación” del pueblo iraquí de las garras de Sadam Hussein para “llevarles” la democracia.

Como se vio después, nada de esto era cierto. En el Reino Unido se llevó a cabo  El informe Chilcot, oficialmente, Iraq Inquiry. En 2009 se creó una comisión de investigación independiente sobre la participación del Reino Unido en la guerra en Irak en 2003.  Se hizo público el 6 de julio de 2016. Tras 7 años de investigación, en 2’5 millones de palabras y 30 millones de euros de coste se pone de manifiesto que no había razones que justificaran la invasión de Iraq. Los millones de muertos y el sufrimiento infringido a millones de personas inocentes, una vez más responde a intereses de unos cuantos, entre otros, los presidentes entonces de EEUU, España y Reino Unido. Al menos Blair tuvo que dar la cara al hacerse público ese informe, los otros dos siguen sin asumir ninguna responsabilidad ante tan maño despropósito.   No llevaron la democracia a Iraq, sino muerte, destrucción y miles de atentados terroristas en todo el país. De aquellos polvos, estos lodos.

ALUMNADO, ARTISTAS, ESCRITORAS, PERIODISTAS, PROFESORADO, COLABORADORAS, AMIGAS Y AMIGOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE LIBRO COLECTIVO, COMPARTIDO Y DEMOCRÁTICO, DISFRUTAMOS IMAGINANDO OTRO MUNDO POSIBLE Y REFLEJÁNDOLO EN  IMÁGENES Y TEXTOS.

MUCHAS GRACIAS A ENRIQUE, SOLEDAD Y MARTA, DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD Y A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA EXPOSICIÓN, ES POSIBLE LA PAZ.





Las actividades realizadas fueron las siguientes:


1. Visita a la exposición. Encuentro de los alumnos del Colegio de Primaria Gálvez Moll ,El Centro de Educación Permanente La Palma y La Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre.

2. Mandalas de la Paz en cooperación.

3. Expresar nuestros deseos a través del cordel de los deseos. Los niños y niñas hacen un recorrido a través de los diferentes significados de las palabras hasta llegar al cordel de los deseos, donde plasman a través de palabras, frases o dibujos sus mejores deseos.











   

lunes, 18 de septiembre de 2017

CURSO 2017/2018

Presentación del Curso Escolar 2017/18

El pasado viernes 15 de septiembre a pocas horas de iniciarse el otoño arrancó el periodo lectivo en la Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre con su tradicional acto de presentación.






...con información general sobre el curso académico y además pudimos disfrutar de un recital interactivo sobre canciones populares, de ayer, de hoy y de siempre a cargo de Pablo Medina.




Gracias a todos. Vuestra constancia, vuestra ilusión por aprender, vuestras ganas de participar,  hace posible que hoy estemos aquí.