lunes, 30 de enero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA



Esta mañana día 30 de enero de 2017 hemos tenido un encuentro el la Plaza de la Merced los centros de Educación de Personas Adultas: San Andrés, Campanillas, La Palma, Puerto de la Torre y Valle del Guadalhorce.
También nos han acompañado: Asociación de Amig@s del pueblo Saharaui, Asociación Palmira, de amig@s del Pueblo Sirio y El Círculo de Silencio de Málaga.
Desde aquí queremos darle las gracias a todas las personas que nos han acompañado a esta actividad del Día de la No Violencia Escolar del Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz. "Es Posible”
Las personas que participamos en este proyecto estamos interesadas en una realidad que se aleje del individualismo, de las desigualdades, de la violencia, del consumo excesivo…
Trabajamos juntas porque sabemos que trabajar así, en relación, enriquece a nivel personal y enriquece el trabajo que hacemos todas y todos en los Centros de Educación Permanente.
Lo que nos une en este proyecto es:
  • Aprender conocimientos.
  • Aprender a ser mejores personas.
  • Conocer el mundo en el que vivimos y asumir nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en la construcción de un mundo mejor, más solidario, más habitable… Un mundo en el que no quepan actitudes violentas y en el que cada persona tiene su lugar. Un mundo en el que haya espacios de comunicación, de conocimiento, de solidaridad y de respeto mutuo entre personas de diferentes sexos, edades, países, culturas y capacidades.
















Hoy en esta actividad que hemos llamado“LOS EXCLUIDOS DEL PARAÍSO” queríamos compartir en el emblemático espacio de la Plaza de la Merced, las reflexiones y trabajos que hemos realizado en los diferentes Centros de Educación de Personas Adultas en torno al drama social que están viviendo 65 millones de PERSONAS REFUGIADAS que se han visto obligadas a salir de sus casas, de sus países, por diversas razones: guerras, persecuciones, hambrunas, violencia y por graves violaciones a sus derechos como personas… Que han tenido que dejar atrás a sus familias, amig@s, sus hogares y una vida que podía ser como la tuya, como la mía y de pronto han tenido que dejarlo todo y huir…
Se han convertido en REFUGIAD@S.
No podemos olvidar que hace 80 años, en Málaga se vivió una situación similar cuando en los primeros días de febrero de 1937, más de 150.000 malagueños y malagueñas salieron de Málaga hacia Almería, por la carretera de la costa, huyendo familias enteras, de la represión fascista… durante el camino hasta Almería, la población civil fue masacrada por mar y aire, en lo que primeramente se llamó la Huída y popularmente se llamó “La Desbandá”.

El programa para esta mañana ha sido:

. Colocación de Melfas rodeando el Obelisco con los trabajos realizados en los Centros.


. “El reto del Maniquí” para parar y reflexionar.
. Información de las distintas asociaciones que nos han acompañado: Asociación de Amig@s del pueblo Saharaui, Asociación Palmira, de amig@s del pueblo sirio, Círculo de Silencio de Málaga, que nos han explicado la labor que están realizando.

. Lecturas de textos en diferentes lenguas nativas dentro del ámbito de Interculturalidad trabajado en los distintos Centros de forma transversal.





. Cadena por la Paz, manteniendo un minuto de silencio por todas las personas REFUGIADAS que están sufriendo esta grave crisis humanitaria. MANIFESTANDO nuestro DESEO de ACOGIDA
. Canción en grupo el tema “No dudaría”

Actividades previas:
Durante la semana anterior se ha trabajado diferente materiales: powerpoint, textos históricos y literarios, poemas, mandalas, fotografía, material audiovisual...
Toda la recopilación se ha recopilado en una carpeta y se ha colocado en el apartado DENIP 2017 en nuestro blog.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario