miércoles, 5 de febrero de 2014

Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2014

El pasado día 31 de enero de 2014 el Proyecto Escuela Espacio de Paz Es Posible celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, acto que estaba previsto desarrollar en la Plaza de la Merced pero que debido a la lluvia se realizó en el salón de actos de la Junta Municipal de Distrito 1 Centro.

En primer lugar, se dio la bienvenida a los asistentes y a continuación la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba Luque, nos informó de que actualmente 404 centros educativos de la provincia de Málaga pertenecen a la Red “Escuela: Espacio de Paz” y de que 121 de ellos se han señalado especialmente por sus buenas prácticas de convivencia positiva.


 Siguiendo el programa de actividades, los alumnos de Educación Permanente leyeron un texto sobre nuestro trabajo en este proyecto que nos ayuda en el día a día y que desde nuestro rincón animamos a otros centros a participar en el mismo:

     En este curso 2013-14 cumplimos diez de años de trabajo en el proyecto de Escuela de Paz "Es Posible".
     Fue allá por el mes de marzo de 2003 cuando un grupo de alumnas y alumnos y las profesoras y prácticos que colaboraban en aquellos momentos en los Centros de Educación de Adultos del Puerto de la Torre, San Andrés y Mendivil (hoy Mediterráneo), decidimos hacer una Vigilia por la paz ante el inminente bombardeo de Iraq por parte del ejército de EEUU.
     La vigilia duró de 12 de la mañana a 12 de la noche y pasaron por el Centro de San Andrés entre otras, la Plataforma Violencia 0, que denuncia la violencia machista, Asociación de Solidaridad con los pueblos árabes, recitales de poesía y exposiciones de fotografías y talleres para hacer pancartas con el lema "No a la guerra" sirvieron de arranque a una manera de expresar que la educación de personas adultas también consideraba la educación en valores como una parte importante a tener presente.
     A partir del curso 2003-2004 formamos parte de la red Espacio Escuela de Paz como proyecto intercentros. Se unieron después el Centro de Huelin, La Palma, Capuchinos y recientemente, Almogía, Asperones y Campanillas.
     Cada sección tiene su manera de trabajar la educación en valores: en la clase, con talleres, conferencias, videoforum, reforestación, cantando, con teatro, bailando, sembrando, visitas culturales, etc. Todas entienden que el grupo de personas adultas demanda un espacio para hablar de lo que forma parte de sus vidas, de su realidad.
     No se puede obviar que vivimos situaciones de violencia que se presentan de diferentes maneras afectando, ya sea a las propias personas que asisten a nuestros centros, como a amigos, vecinos, familiares, etc. El paro, las dificultades para acceder a una vivienda, el maltrato psicológico y físico, la corrupción en tantas formas que ni podíamos imaginar. El desprestigio de muchas instituciones junto a la desesperanza que determinada clase política se empeña en sembrar en los corazones y las mentes de nuestros jóvenes al negarles el futuro, es el modo más desvergonzado e ignominioso de poner semillas de violencia en aquella parte de nuestra sociedad sobre la que recae, nada menos, que el futuro más inmediato de nuestro país.
     De ahí que la educación en valores en los Centros de Educación Permanente se hace tan necesaria. Una educación que recuerde a cada momento que ser persona en un país democrático es FORMARSE. Formarse para afrontar desde la preparación más responsable los múltiples retos que tenemos por delante, y cómo decía el poeta catalán Miquel Martí y Pol en el poema que se tradujo el curso pasado hasta a 13 lenguas diferentes, desde el guaraní, hasta el euskera, pasando por el francés, el armenio, el rumano, el amazig, etc., en cada una de las lenguas maternas de los alumnos que lo quisieron leer:
 Ahora mismo
Ahora mismo enhebro esta aguja
con el hilo de un propósito que callo
y empiezo a remendar. Ninguno de los prodigios
que anunciaron taumaturgos insignes
se ha cumplido, y los años pasan de prisa.
De poco a nada, y siempre con viento de cara,
qué largo camino de angustias y silencios.
Y estamos donde estamos, más vale saberlo y decirlo
y plantar los pies en la tierra y proclamarnos
herederos de un tiempo de dudas y renuncias
en que los ruidos ahogan las palabras
y con muchos espejos medio deformamos la vida.
No nos sirve de nada la añoranza o la queja,
ni el toque de displicente melancolía
que nos ponemos por jersey o por corbata
cuando salimos a la calle. Tenemos apenas
lo que tenemos y basta: el espacio de historia
concreta que nos toca, y un minúsculo
territorio en que vivirla. Pongámonos
de pie otra vez y que se escuche
la voz de todos solemnemente y clara.
Gritemos quiénes somos y que todos lo escuchen.
Y al acabar que cada cual se vista
como bien le plazca y ¡despertaos!
que todo está por hacer y todo es posible.

Tras la lectura, un grupo de alumnos del IES Costa del Sol de Torremolinos, representó su Guernica Viviente:
En nuestro ideario del proyecto de Escuela de Paz “Es Posible” siempre ha estado presente promover el encuentro entre alumnado de diferentes niveles educativos y nuestro alumnado de Educación Permanente. Consideramos que hay demasiados compartimentos en la sociedad en la que vivimos que impiden el encuentro entre las personas de diferentes edades, niveles educativos, económicos y culturales. De ahí que como ya hemos hecho en años anteriores, favorezcamos el encuentro entre personas adultas y alumnado de otros niveles. Han participado con nosotros los Colegios de Primaria Guadaljaire y Salvador Allende, IES Gálvez Moll, Guadaljaire, Francisco de Goya, Antigua Universidad Laboral y la Universidad de Ciencias de la Educación. En este caso ha sido con los alumnos de 4º de ESO del IES Costa del Sol de Torremolinos.
     Es un gran Instituto (pequeñito) de alumnos de la ESO exclusivamente, con unos lazos multiculturales muy grandes ya que abarcan más de 36 nacionalidades.

Su fuerte ha sido la implicación del profesorado en proyectos; de paz, coeducación, reciclaje y la formación de una ONG "Educar en Valores" que es pionera y única en Andalucía, formada en un Centro Escolar. Las actividades realizadas han sido reconocidas por dos años consecutivos por parte de la RAEPP (Escuela Espacio de Paz) como actividades de convivencia positiva.
     Hace tres años ellos empezaron un sueño y lo realizaron: La Puesta en escena del Guernica Viviente, en conmemoración de los 75 años del desastre. En este sueño participaron todos, el equipo educativo, directivo y administrativo, todos. Daphne Pelet Coordinadora de Escuela Espacio de paz en el IES ha sido nuestro puente para la realización de esta actividad.
   Realizado con materiales reciclados, música de Igor Stravinski, Construido, pintado y actuado por el alumnado de 4 A y 4º B; Richard, Javier, Enrique, Fco. Javier, Sergio, Zaynab, Silvia, Laura, Lana, Celine, Esther, Verónica, Jorge, Lucio, Diana, Elena, Miriam, Samuel, Francisco en el papel de Picasso y Alejandro en el papel de reportero.
Para cerrar el programa de actividades, todos juntos cantamos No dudaría de Antonio Flores:


Una vez finalizado el acto, aprovechando que había escampado, salimos todos a la Plaza de la Merced donde los alumnos del IES Costa del Sol volvieron a representar brevemente su Guernica Viviente:





El Proyecto Escuela de Paz Es Posible (CEPER Capuchinos, CEPER Mediterráneo, CEPER La Palma, SEP Almogía, SEP Asperones, SEP Campanillas, SEP Puerto de la Torre y SEP San Andrés) muestra su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado con su voz y manos en el éxito de esta actividad.

El blog Educación en Málaga se hace eco de la celebración. Pinchar aquí.

En el informativo territorial de Canal Sur del día 31/01/2014 se puede ver, a partir del minuto 17:25, la noticia sobre el evento .

SEP Puerto de la Torre




No hay comentarios:

Publicar un comentario