viernes, 20 de octubre de 2017

XV Muestra de cine:  Mujeres en Escena

 Afirmando los derechos de las mujeres: MUJERES CON NOMBRE PROPIO

El pasado martes, 17 de octubre  nos invitaron como Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz "Es Posible"  a moderar el debate posterior a la proyección de la película: "El me llamó Malala". 



La película,  más bien un documental, está muy bien estructurada.  Presenta una Malala tan real como cualquier chica de su edad en su ambiente familiar, y paralelamente, los hechos que hacen de ella una persona singular merecedora del Premio Nobel.

Lo que destaca de esta singularidad es su pasión por aprender, el valor que tiene en su vida y en la de su familia la educación, especialmente en su padre. Destaca la bonita relación entre ellos, cómo él eligió para su hija  el nombre de Malala de una heroína afgana y, como si los nombres nos definieran para siempre, el de Malala sí le va a la perfección. Su fe en la educación, su compromiso con la defensa del derecho de los niños y las niñas a tener una educación y su disposición a desplazarse a cualquier lugar del mundo dónde sea útil su presencia para esta causa, hacen de ella una persona muy especial, una heroína de estos tiempos.


La película gustó al público congregado: estudiantes de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Centros de Educación Permanente de San Andrés, La Palma y Pto. de la Torre, gustó mucho. Podemos afirmarlo porque, en general,  no se movieron de los sillones, no sólo durante la proyección, sino  tampoco salieron mientras duró el debate, que fue muy participativo.



Desde aquí felicitamos a los chicos y las chicas del Colegio León XIII, IES Santa Bárbara, IES Campanillas, IES Torre del Prado y IES Politécnico Jesús Marín  que tejieron una red de intervenciones demostrando la atención prestada. Aportaron buenas reflexiones  y lo hicieron con respeto y elegancia.





Por otro lado, la intervención del alumnado de los centros de educación permanente fue muy emotiva. Narraron el reto que les ha supuesto  la vuelta a un centro educativo. Sus testimonios no dejaron indiferentes a los jóvenes.





Enhorabuena a todos y nuestro agradecimiento al Área de Igualdad del Ayuntamiento por invitarnos a tan gratificante experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario