El Día de los enamorados y de la Amistad nos ha servido para trabajar en clase textos relacionados con el amor y la amistad y sobre todo sobre las costumbres que tenían los chicos y chicas para poder relacionarse entre ellos y ellas.
Se ha trabajado a distintos niveles, en lo más básico nos hemos centrado en las costumbres tradicionales relacionadas con el tema.
A nivel de alumnado de "graduado libre" se ha trabajado la temática en autores fundamentales en este asunto como Pedro Salinas o Gustavo Adolfo Bécker, lo que nos ha permitido esbozar un poco la idea de "Romanticismo español"llegando a buscar autoras que también son consideradas "Románticas"como Emilia Pardo Bazán, llegando a comprender con ella el poco valor que se daba a la mujer en estos momentos,pues debía firmar sus poemas con nombre de hombre.
Algunos de los textos seleccionados es el que ponemos a continuación:
A esa, a la que yo quiero...
Afán para no separarme de ti...
Ahora te quiero...
Amsterdam
Aquí
Ayer te besé en los labios...
Cómo me vas a explicar...
Cuando tú me elegiste...
Afán para no separarme de ti...
Ahora te quiero...
Amsterdam
Aquí
Ayer te besé en los labios...
Cómo me vas a explicar...
Cuando tú me elegiste...
¡Cuánto sabe la flor! Sabe ser blanca...
Dame tu libertad...
El alma tenías...
El sueño
Escorial II
Fe mía
Fecha cualquiera
¿Fue como beso o llanto?...
Horizontal, sí, te quiero...
La distraída
La forma de querer tú...
La voz a ti debida
¿Las oyes cómo piden realidades...
Nadadora de noche, nadadora...
Dame tu libertad...
El alma tenías...
El sueño
Escorial II
Fe mía
Fecha cualquiera
¿Fue como beso o llanto?...
Horizontal, sí, te quiero...
La distraída
La forma de querer tú...
La voz a ti debida
¿Las oyes cómo piden realidades...
Nadadora de noche, nadadora...
No rechaces los sueños por ser sueños...
No te detengas nunca...
No te veo. Bien sé...
Para vivir no quiero...
Pensar en ti esta noche...
Pensarte es pensarte
Perdóname por ir así buscándote...
Poesía
¿Por qué te entregas tan pronto?...
Posesión de tu nombre...
Pregunta más allá
Presagios
Qué alegría vivir...
Que se apaguen las lumbres...
Renacimiento de Venus
Salvación por el cuerpo
No te detengas nunca...
No te veo. Bien sé...
Para vivir no quiero...
Pensar en ti esta noche...
Pensarte es pensarte
Perdóname por ir así buscándote...
Poesía
¿Por qué te entregas tan pronto?...
Posesión de tu nombre...
Pregunta más allá
Presagios
Qué alegría vivir...
Que se apaguen las lumbres...
Renacimiento de Venus
Salvación por el cuerpo
Se puede vivir en nidos...
Se te está viendo la otra...
¿Serás, amor...
Si me llamaras, sí...
Sí, por detrás de las gentes
Sí, reciente
Si tú supieras que ese...
Sin voz, desnuda
Te busqué por la vida...
Tú no las puedes ver...
Tú no puedes quererme...
Tú vives siempre en tus actos...
Se te está viendo la otra...
¿Serás, amor...
Si me llamaras, sí...
Sí, por detrás de las gentes
Sí, reciente
Si tú supieras que ese...
Sin voz, desnuda
Te busqué por la vida...
Tú no las puedes ver...
Tú no puedes quererme...
Tú vives siempre en tus actos...
Pero sobre todo,hemos regalado mucha poesía
Otros alumnos asistentes a las clases de adultos de formación básica han aportado su creatividad con sus relatos,que a continuación mostramos.
"Un relato corto sobre nuestras costumbres"
Recuerdo que para el día de San Valentín se echaban los
Compadres. Consistía en que los chicos ponían los nombres en un papel, lo
enrollaban en un rollito y lo echaban en un sombreo. Las chicas hacían lo mismo
en otro sombrero para que no estuvieran mezclados. Los chicos sacaban los
nombres de las chicas que, a partir de ese momento era su comadre y el chico su
compadre. Unos se hacían novios, otros, amigos y algunos llegaron a ser
compadres y comadres toda su vida. De estos yo conozco algunos. Para unos para otros, feliz Día de San Valentín.
María Dolores Rodríguez
S
A N V A L E N T Í N
En España, desde el año 1.969 se
celebra el día de San Valentín, y por
extensión el Día de los Enamorados. Estimo que es bonito que se dedique un día
del año a recordar los efectos de ese importantísimo sentimiento, aunque esta dedicación
no responda, en su esencia, a ese
sentimiento poderoso que nace en los corazones por la proverbial búsqueda ancestral del
macho por la hembra y viceversa.
El amor, es ese sentimiento que nace en los corazones, que
atropella la razón de las personas y explicita lo tácito de su verdadero
designio, como es, la supervivencia de la especie.
Enunciar la presencia
y la influencia del amor en todos los recovecos de su itinerario histórico, no
es el objetivo de esta modesta narración, aunque sí hay que manifestar su
indiscutible presencia viral a lo largo de la historia, pero… ¿qué es el amor?,
¿cómo se origina? ¿Qué sucede en el cerebro del enamorado? .
El amor ha sido descrito por infinidad de personas y
personajes, doctores, neurólogos, psicólogos…etc. que han escrito sobre este
sentimiento, aun así, no hay una descripción científica que defina la materia
prima de su inescrutable e impredecible arquitectura. Sólo pueden identificarse
las consecuencias que origina. Dicen los neurólogos que, en plena pasión desbordada, se activan las
áreas del cerebro emocional, suben los niveles de dopamina y de péptidos
opiáceos, y el sujeto está poseído de una felicidad indescriptible. No atiende
a razones y sólo se satisface junto a la persona amada, que, para otros, puede
ser un personaje corriente, incluso detestable.
Además, el hipotálamo exacerba el impulso sexual. Al tiempo que esto
sucede, el cerebro del enamorado tiende
a desarticular las áreas de conexión, o de la razón, lo cual no le beneficia e
absoluto, pues en cuanto aparezca el estrés se elevará la presión arterial y la
frecuencia cardíaca.
Por otro lado dicen los psicólogos: la pubertad es una
eclosión, un volcán que igual permanece con una gran quietud que entra en
erupción. Y así vive el adolescente sus primeros "ligues", con
desconcertantes y continuos cambios de estado: desde una absoluta abulia a
una vitalidad desbordante. El ínclito
Emmanuel Kant decía que "hay algo de locura en el amor". Este
profundo sentimiento produce un extraño efecto en la persona que ama, y un culto o veneración hacia la persona
amada, que ofusca la personalidad y
puede originar tanta excitación en los
sentidos, tanto, que puede provocar en su recorrido vital, o bien un paraíso, o
bien un infierno. Es una afección tan poderosa
que, germinando en los corazones, desequilibra la razón y desconcierta a todos
los demás sentidos, y sin embargo, los que aún estamos enamorados, somos
conscientes de que: EL AMOR ES ALGO
MARAVILLOSO
Cuando dos personas
aman y son amados están en armonía con el tao (el Camino). Esta clase de
amor es una consumación recíproca de uno
con el otro. Los humanos buscan constantemente esta forma de
consumación. A veces la encuentran y dura toda la vida. Si es así, entonces su
luna de miel no tiene fin. Cuando estás enamorado tu cuerpo se ennoblece, te
sientes importante, más amable, más locuaz;
el saber que tu amada te corresponde te posibilita ser más valiente, más
fuerte, más distinguido, más primoroso,
más hombre, te hace ser una fuente de energía permanente, te eleva la
autoestima y al mismo tiempo te exacerba una expresión de afectividad gratuita. Esta gratuidad se
establece en la medida en que la relación se recibe simplemente como
compensación en sí misma.
En el mundo de los sentimientos parece imposible establecer
las causalidades de los fracasos. Por lo tanto, nadie puede sentirse responsable de lo que siente ni
culpable si su sentimiento no encuentra correspondencia.
Sería una transgresión gravosa no aludir a las primigenias
descripciones de la palabra amor sin acudir, sin aludir a los ilustres
personajes que han llenado nuestra historia de enseñanzas ejemplares y
prestigiosas. Si hacemos un imaginario recorrido por la historia de los
primeros escritos sobre el amor, es preceptivo comenzar por la antigua
Grecia. Los griegos, cuyos avances y descubrimientos en
los campos de las matemáticas, la lógica y la estética, entre otros muchos,
continúan ejerciendo una gran influencia
en la civilización occidental, y por lo tanto en la aldea global, estaban
sumamente interesados en el amor, no sólo en la relación de éste con el alma
humana. En aquel período precristiano, los griegos eran paganos y su visión del
alma no era religiosa ni guardaba relación con fantasmas o espíritus. Quiénes y
cómo han tratado el amor algunos eminentes hombres de la Historia,
fundamentalmente los tres personajes más literarios de su tiempo: Sócrates,
Platón y Aristóteles, que han tratado de expresar, de plasmar la importancia
del amor en las relaciones pre y post matrimoniales, y por extensión en el
mundo que habitamos, en la literatura, en la música, en la escultura, etc…
¿pues qué sería sin el amor, de la poesía, de la novela, del ensayo, de la
filosofía? El amor lo impregna todo, de
tal manera que tal sentimiento romántico, produce un extraño efecto en la
persona que ama, y un culto o veneración
hacia la persona amada, que ofusca la personalidad y puede originar tanta
excitación en los sentidos, tanto, que
puede provocar en su recorrido vital, o bien un paraíso, o bien un infierno. El
amor es una afección tan poderosa que, germinando en los corazones,
desequilibra la razón y desconcierta a todos los demás sentidos.
Quiénes y cómo han
tratado el amor algunos grandes hombres de la Historia, fundamentalmente las
tres grandes figuras que se han aludido. Los dos últimos discípulos del
primero, que como es bien sabido no escribió nada, siendo sus discípulos los
encargados de universalizar sus enseñanzas.
Sócrates, no escribió nada, fueron sus discípulos predilectos
los que escribieron sobre su pensamiento. Para Sócrates, lo más excelente era
el amor a la virtud, para Platón sin embargo el amor era querer el bien para
alguien y Aristóteles por otro lado,
aseguraba que toda la conducta humana tiene un fin, el amor. Sin embargo, es San
Pablo en su epístola a los corintios quien traza la magistral descripción del
amor, que hoy se lee en muchas iglesias en la acción de consagrar la unión de
dos personas en el matrimonio canónico:"…el amor es paciente, es
bondadoso, no es interesado, no se irrita, no es engreído, no toma cuenta del
mal, todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera, se alegra de
la verdad…". Platón, como ya hemos expuesto, fue el filósofo que más se
ocupó del amor, aunque lo expuesto por él se cobije en el dominio de los mitos y fábulas de aquel
mundo.
Más tarde Freud, que desconocía en gran medida la filosofía
china en general, y el taoísmo en particular, se hizo eco de alguna de sus
memorables ideas, en particular, que tales emparejamientos no se oponen, sino
que se complementan, para que exista uno es necesario el otro.
La presencia del amor
en la literatura, en la escultura, en el mundo del arte en general, es el
principal argumento en
todas las obras dramáticas, trágicas o cómicas. Este es sin duda el más
edificante y ecuánime acreedor transitado por los más ilustres pensadores y
artífices más conocidos y fecundos, tanto en la poesía lírica como en la épica.
Es incontable el número de obras de arte que utilizan este elemento inasible
para explicitar el sentimiento abstruso
que lo define y que se producen en todos los países civilizados.
Todas esas obras no son, en el fondo, más que descripciones
heterogéneas, y más o menos desarrolladas de esta pasión que llamamos amor;
Romeo y Julieta, Bonnie & Clyde, Abelardo y Eloísa, Otelo y Desdémona, los
amantes de Teruel, Isabel y Diego, aquellos dos jóvenes turolenses que
escribieron una de las más bellas páginas
amorosas de nuestra historia.
Pero, a pesar de todo lo dicho y lo dejado de decir en este
breve y modesto relato, todos los que hemos sentido y aún sentimos en nosotros
mismos ese fervor sentimental y hemos soportado el aleteo de miles de mariposas
dentro del estómago cuando nos encontrábamos cerca de nuestro ser querido,
tenemos que acreditar sin ambages ni rodeos, que: EL AMOR ES ALGO MARAVILLOSO
En Málaga, a 14 de febrero de 2.017. (J.L.Gessa)
TOI POUR TOUJOURS
La niege blanche
Brillé avec le jaune
Du soleil
J’ai une orange qui je mange
Cette fruit délicieuse
La voir de couleur rose
Je t’aime comme a une
fleur rose
La fleur pour un jour
Et toi pour toujours
NASSIRA EL KURACHI
MON COEUR
Orange comme la lune
Noir comme mes yeux
Sympathique comme mon professeur
Grand comme mon coeur
RACHIDA HAJJI
En inglés tradujimos y estuvimos viendo canciones tradicionales,principalmente irlandesas.Por ejemplo la conocida Molly Malone.
https://www.youtube.com/watch?v=q9Deeh9n-VI
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