miércoles, 15 de febrero de 2017

DÍA DE SAN VALENTÍN

     El Día de los enamorados y de la Amistad nos ha servido para trabajar en clase textos relacionados con el amor y la amistad y sobre todo sobre las costumbres que tenían los chicos y chicas para poder relacionarse entre ellos y ellas.
Se ha trabajado a distintos niveles, en lo más básico nos hemos centrado en las costumbres tradicionales relacionadas con el tema.

A nivel de alumnado de "graduado libre" se ha trabajado la temática en autores fundamentales en este asunto como Pedro Salinas o Gustavo Adolfo Bécker, lo que nos ha permitido esbozar un poco la idea de "Romanticismo español"llegando a buscar autoras que también son consideradas "Románticas"como Emilia Pardo Bazán, llegando a comprender con ella el poco valor que se daba a la mujer en estos momentos,pues debía firmar sus poemas con nombre de hombre.
Algunos de los textos seleccionados es el que ponemos a continuación: 




Pero sobre todo,hemos regalado mucha poesía

Otros alumnos asistentes a las clases de adultos de formación básica han aportado su creatividad con sus relatos,que a continuación mostramos.

"Un relato corto sobre nuestras costumbres"

 En los años cincuenta, aunque yo era muy joven, tengo muchos recuerdos. Recuerdo que no había televisión, ni radio y en las noches largas de invierno, los jóvenes nos reuníamos, unas veces en casa de uno, otras en casa de otro…se contaban chistes, chascarrillos, se jugaba a la rueda, al anillo…
Recuerdo que para el día de San Valentín se echaban los Compadres. Consistía en que los chicos ponían los nombres en un papel, lo enrollaban en un rollito y lo echaban en un sombreo. Las chicas hacían lo mismo en otro sombrero para que no estuvieran mezclados. Los chicos sacaban los nombres de las chicas que, a partir de ese momento era su comadre y el chico su compadre. Unos se hacían novios, otros, amigos y algunos llegaron a ser compadres y comadres toda su vida. De estos yo conozco algunos. Para unos para otros, feliz Día de San Valentín.

                                                                                                                                           María Dolores Rodríguez




S A N   V A L E N T Í N

En España, desde el año 1.969 se celebra  el día de San Valentín, y por extensión el Día de los Enamorados. Estimo que es bonito que se dedique un día del año a recordar los efectos de ese importantísimo sentimiento, aunque esta dedicación no responda, en su esencia, a ese  sentimiento poderoso que nace en los corazones  por la proverbial búsqueda ancestral del macho por la hembra y  viceversa.
El amor, es ese sentimiento que nace en los corazones, que atropella la razón de las personas y explicita lo tácito de su verdadero designio, como es, la supervivencia de la especie.
Enunciar  la presencia y la influencia del amor en todos los recovecos de su itinerario histórico, no es el objetivo de esta modesta narración, aunque sí hay que manifestar su indiscutible presencia viral a lo largo de la historia, pero… ¿qué es el amor?, ¿cómo se origina? ¿Qué sucede en el cerebro del enamorado? .
El amor ha sido descrito por infinidad de personas y personajes, doctores, neurólogos, psicólogos…etc. que han escrito sobre este sentimiento, aun así, no hay una descripción científica que defina la materia prima de su inescrutable e impredecible arquitectura. Sólo pueden identificarse las consecuencias que origina. Dicen los neurólogos que,  en plena pasión desbordada, se activan las áreas del cerebro emocional, suben los niveles de dopamina y de péptidos opiáceos, y el sujeto está poseído de una felicidad indescriptible. No atiende a razones y sólo se satisface junto a la persona amada, que, para otros, puede ser un personaje corriente, incluso detestable.  Además, el hipotálamo exacerba el impulso sexual. Al tiempo que esto sucede, el cerebro del  enamorado tiende a desarticular las áreas de conexión, o de la razón, lo cual no le beneficia e absoluto, pues en cuanto aparezca el estrés se elevará la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Por otro lado dicen los psicólogos: la pubertad es una eclosión, un volcán que igual permanece con una gran quietud que entra en erupción. Y así vive el adolescente sus primeros "ligues", con desconcertantes y continuos cambios de estado: desde una absoluta abulia a una  vitalidad desbordante. El ínclito Emmanuel Kant decía que "hay algo de locura en el amor". Este profundo sentimiento produce un extraño efecto en la persona que ama,  y un culto o veneración hacia la persona amada, que ofusca la personalidad  y puede originar tanta excitación en  los sentidos, tanto, que puede provocar en su recorrido vital, o bien un paraíso, o bien un infierno. Es  una afección tan poderosa que, germinando en los corazones, desequilibra la razón y desconcierta a todos los demás sentidos, y sin embargo, los que aún estamos enamorados, somos conscientes de que:   EL AMOR ES ALGO MARAVILLOSO 

       Cuando dos personas  aman y son amados están en armonía con el tao (el Camino). Esta clase de amor es una consumación recíproca de uno  con el otro. Los humanos buscan constantemente esta forma de consumación. A veces la encuentran y dura toda la vida. Si es así, entonces su luna de miel no tiene fin. Cuando estás enamorado tu cuerpo se ennoblece, te sientes importante, más amable, más locuaz;  el saber que tu amada te corresponde te posibilita ser más valiente, más fuerte,  más distinguido, más primoroso, más hombre, te hace ser una fuente de energía permanente, te eleva la autoestima y al mismo tiempo te exacerba una expresión  de afectividad gratuita. Esta gratuidad se establece en la medida en que la relación se recibe simplemente como compensación en sí misma.
En el mundo de los sentimientos parece imposible establecer las causalidades de los fracasos. Por lo tanto, nadie puede  sentirse responsable de lo que siente ni culpable si su sentimiento no encuentra correspondencia.
Sería una transgresión gravosa no aludir a las primigenias descripciones de la palabra amor sin acudir, sin aludir a los ilustres personajes que han llenado nuestra historia de enseñanzas ejemplares y prestigiosas. Si hacemos un imaginario recorrido por la historia de los primeros escritos sobre el amor, es preceptivo comenzar por la antigua Grecia.  Los  griegos, cuyos avances y descubrimientos en los campos de las matemáticas, la lógica y la estética, entre otros muchos, continúan ejerciendo una gran influencia  en la civilización occidental, y por lo tanto en la aldea global, estaban sumamente  interesados en el amor,  no sólo en la relación de éste con el alma humana. En aquel período precristiano, los griegos eran paganos y su visión del alma no era religiosa ni guardaba relación con fantasmas o espíritus. Quiénes y cómo han tratado el amor algunos eminentes hombres de la Historia, fundamentalmente los tres personajes más literarios de su tiempo: Sócrates, Platón y Aristóteles, que han tratado de expresar, de plasmar la importancia del amor en las relaciones pre y post matrimoniales, y por extensión en el mundo que habitamos, en la literatura, en la música, en la escultura, etc… ¿pues qué sería sin el amor, de la poesía, de la novela, del ensayo, de la filosofía?   El amor lo impregna todo, de tal manera que tal sentimiento romántico, produce un extraño efecto en la persona que ama,  y un culto o veneración hacia la persona amada, que ofusca la personalidad y puede originar tanta excitación en  los sentidos, tanto, que puede provocar en su recorrido vital, o bien un paraíso, o bien un infierno. El amor es una afección tan poderosa que, germinando en los corazones, desequilibra la razón y desconcierta a todos los demás sentidos.
 Quiénes y cómo han tratado el amor algunos grandes hombres de la Historia, fundamentalmente las tres grandes figuras que se han aludido. Los dos últimos discípulos del primero, que como es bien sabido no escribió nada, siendo sus discípulos los encargados de universalizar sus enseñanzas.
Sócrates, no escribió nada, fueron sus discípulos predilectos los que escribieron sobre su pensamiento. Para Sócrates, lo más excelente era el amor a la virtud, para Platón sin embargo el amor era querer el bien para alguien y Aristóteles por otro lado,  aseguraba que toda la conducta humana tiene un fin, el amor. Sin embargo,  es  San Pablo en su epístola a los corintios quien traza la magistral descripción del amor, que hoy se lee en muchas iglesias en la acción de consagrar la unión de dos personas en el matrimonio canónico:"…el amor es paciente, es bondadoso, no es interesado, no se irrita, no es engreído, no toma cuenta del mal, todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera, se alegra de la verdad…". Platón, como ya hemos expuesto, fue el filósofo que más se ocupó del amor, aunque lo expuesto por él se cobije  en el dominio de los mitos y fábulas de aquel mundo.
Más tarde Freud, que desconocía en gran medida la filosofía china en general, y el taoísmo en particular, se hizo eco de alguna de sus memorables ideas, en particular, que tales emparejamientos no se oponen, sino que se complementan, para que exista uno es necesario el otro.
La presencia  del amor en la literatura, en la escultura, en el mundo del arte en general, es el principal  argumento  en  todas las obras dramáticas, trágicas o cómicas. Este es sin duda el más edificante y ecuánime acreedor transitado por los más ilustres pensadores y artífices más conocidos  y fecundos,  tanto en la poesía lírica como en la épica. Es incontable el número de obras de arte que utilizan este elemento inasible para explicitar  el sentimiento abstruso que lo define y que se producen en todos los países civilizados.
Todas esas obras no son, en el fondo, más que descripciones heterogéneas, y más o menos desarrolladas de esta pasión que llamamos amor; Romeo y Julieta, Bonnie & Clyde, Abelardo y Eloísa, Otelo y Desdémona, los amantes de Teruel, Isabel y Diego, aquellos dos jóvenes turolenses que escribieron una de las más bellas páginas  amorosas de nuestra historia.
Pero, a pesar de todo lo dicho y lo dejado de decir en este breve y modesto relato, todos los que hemos sentido y aún sentimos en nosotros mismos ese fervor sentimental y hemos soportado el aleteo de miles de mariposas dentro del estómago cuando nos encontrábamos cerca de nuestro ser querido, tenemos que acreditar sin ambages ni rodeos, que: EL AMOR ES ALGO MARAVILLOSO

En Málaga, a 14 de febrero de 2.017.                                                                                                                                                                               (J.L.Gessa)



TOI POUR TOUJOURS
La niege blanche
Brillé avec le jaune

Du soleil
J’ai une orange qui je mange
Cette fruit délicieuse
La voir de couleur rose
Je t’aime comme a une fleur rose
La fleur pour un jour
Et toi pour  toujours


NASSIRA EL KURACHI



MON COEUR

Orange comme la lune

Noir comme mes yeux

Sympathique comme mon professeur

Grand comme mon coeur


RACHIDA HAJJI



En inglés tradujimos y estuvimos viendo canciones tradicionales,principalmente irlandesas.Por ejemplo la conocida Molly Malone.

https://www.youtube.com/watch?v=q9Deeh9n-VI




No hay comentarios:

Publicar un comentario