VISITA AL CENTRO
DE INNOVACIÓN SOCIAL
"LA NORIA"
El pasado martes día 8 de mayo asistimos a una representación artística del grupo de baile"ESTRELLAS DE LA CALLE" de la "Asociación niños y niñas de la calle" integrado por jóvenes a los que esta asociación introdujo como herramienta pedagógica y generadora de recursos con los que facilitar su promoción social.
La Noria, Centro de Innovación Social, cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados en la antigua Huerta Ortega y Huerta Godino, junto al Hospital Materno Infantil, en pleno corazón de la ciudad de Málaga.
Se configura como una incubadora de proyectos sociales de la Diputación de Málaga. En la actualidad, está consolidado como centro pionero de Innovación Social en la Comunidad Autónoma y uno de los referentes del país.
Sus características, en cuanto a instalaciones, a recursos humanos, a programas, posibilita su utilización para múltiples colectivos y finalidades: formativas, culturales, educativas, lúdicas, etc.
La actuación fue precedida por la presentación de los distintos proyectos que realiza la Asociación desde su sede "La Casa de Andalucía" en Fortaleza (Brasil) adquirida hace 15 años gracias a los 0.7% de diversas instituciones.
Estos proyectos son:
➤ El diagnóstico precoz de VIH-SIDA, en colaboración con la Junta de Andalucía se hace el diagnóstico precoz de jóvenes de las favelas, habiéndose realizado más de 1500 diagnósticos;
➤ Talleres de costura industrial, para jóvenes que se prostituyen, madres solteras y jóvenes en extrema pobreza, rescatando a 540 jóvenes insertados la mayoría en el mercado laboral
➤ Apadrinamientos, en estos años familias malagueñas han apadrinado a 45 jóvenes en situación de extrema pobreza de los cuales 20 han acabado la facultad y otros siguen estudiando.
➤ Grupo de danza, "Estrellas de la calle" es un grupo de jóvenes que han conseguido salir de la pobreza mediante la danza, siendo este el octavo viaje a España en proyectos de sensibilización.
La actuación, de la que disfrutamos, estuvo amenizada por distintos tipos de danzas brasileñas, donde lucieron unos preciosos trajes exóticos llenos de colorido y elaborados por ellos mismos. En varias ocasiones se invitó al público presente a participar en los bailes, haciendo de maestros y animando a sus espectadores.
La función terminó con todos bailando lasamba al son de la música y gracias a la invitación de los bailarines y con su bien hacer pudimos seguir el ritmo y aprender algunos pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario