jueves, 22 de diciembre de 2016




FELIZ NAVIDAD DESDE LA CIUDAD DEL PARAÍSO



          El espíritu cooperativo,la compañía,la música,los recuerdos, nos acompañarán para siempre.

Ahora es momento de desearte un futuro 2017 lleno de sueños y deseos realizados en cualquier 

rincón de la ciudad del paraíso.

         


         ENLACES DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN EL ATENEO DE MÁLAGA

                           SUEÑOS Y DESEOS EN LA CIUDAD DEL PARAÍSO:


       En esta sección podéis encontrar la actividad casi completa,grabada en directo con las participaciones individuales por orden de aparición el pasado 13 de diciembre en el Ateneo malagueño:

Charo Galiano:









Apoteósico final de fiesta con la
Actuación de la panda de verdiales Puerto de la Torre :
                                                               https://www.youtube.com/watch?v=A0RiJU7X8_I
                                                               https://www.youtube.com/watch?v=_atGwIBJy-E
                                                               https://www.youtube.com/watch?v=r3uCXolk2pE
                                                               https://www.youtube.com/watch?v=8HBpC9TgEiY&t=26s

Estas actuaciones se pueden visualizar visitando la página de youtube y entrando en cada uno de estos enlaces.





domingo, 11 de diciembre de 2016

SUEÑOS Y DESEOS EN LA CIUDAD DEL PARAÍSO. AULA DE NATURALEZA: LAS CONTADORAS



El martes (y trece) de diciembre se realizó la actividad de SUEÑOS Y DESEOS EN LA CIUDAD DEL PARAÍSO en el Ateneo de Málaga.

Desde aquí transmitimos al Ateneo de Málaga, nuestro agradecimiento por facilitarnos este lugar tan emblemático para realizar nuestra actividad Intercentros sobre Málaga Ciudad del Paraíso.



PROGRAMA DE ACTOS:

18:00. Bienvenida

18.05. 50 años de Ateneo Málaga  

18.15. Nuestros paraísos. Lecturas por alumnado de los Centros de Educación Permanente.

18.30. VOCES DE LIBROS

19.00. Escuela de Verdiales Pto. La Torre





“Los deseos, como los sueños, siempre deben estar cargados de esperanza.”

Fuster Lavín, Ana María.
“Crónica de una escritora anunciada”


http://letralia.com/160/letras06.htm















El Ateneo de Málaga es una asociación artístico-literaria fundada en 1966 en la ciudad de Málaga, España, este año celebra su cincuenta aniversario, fecha que hemos elegido para que nos cuenten todas las actividades que han ido y siguen realizando en la ciudad de Málaga y provincia.
El Ateneo tiene diversos objetivos principales:
Agrupar a científicos, artistas, intelectuales y demás personas.
Fomentar y extender la cultura en sus diversas manifestaciones.
Promover y organizar conferencias, certámenes, exposiciones, recitales, coloquios, seminarios, investigaciones, críticas, bibliotecas y demás actos o medios de divulgación culturales.
Colaborar con entidades oficiales y privadas propias de los fines apuntados.
Desde 2002 tiene su sede en la antigua Escuela de San Telmo de la Calle Compañía. Cuenta con extensiones en otros municipios de la provincia de Málaga: Alhaurín el Grande, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torrox, Torremolinos y Villanueva del Rosario.
Desde el año 2001 edita la Revista Ateneo del Nuevo Siglo.

www.ateneomalaga.es/









Nuestros paraísos, alumnado de los Centros de Educación Permanente.










Marilo Ruiz
Para mí el mirador es además de un sitio encantador donde sus atardeceres son esplendidos y se contempla a sus pies toda la belleza de Málaga, un lugar lleno de recuerdos entrañables para mí, de niña recuerdo  corridas de toros en la Malagueta con mi padre que desde el mirador las escuchaba más que verlas, y es lugar donde casi por última vez tome café con él.







Lo que más me fascina de Málaga es la vista paradisíaca que se divisa cuando se mira hacia La Farola desde la cima del Castillo de Gibralfaro.
“…murió también, asesinado por una rosa.
Esta misma mañana       fue…”                                                                  (L.Camacho) 



 Un derroche impúdico de rosas en el  perfil del aire del otoño, era visible frente a la atalaya pétrea desde donde se divisa una vista panorámica de un rincón malagueño, bucólico y edénico: el Paseo de la Farola. La visión  idílica y la soledad sutil del recuerdo latente ante la visión, ahora, de la Málaga de hace no muchos años, me invade y me retrotrae a otros tiempos vividos en esta ciudad de privilegio..
Aquella  Málaga, tan humilde entonces, tan sencilla y tan tímida, aunque poseedora siempre,  antes y ahora, de su brillante y cuscurrante esplendor singular; ese prestigio, ese halo, ese sello, esa “cosa” que siempre tuvo y mantiene  Málaga.
          Uno escribe de sus recuerdos, de su mundo interior, de la sensación mínima y leve que explica la grandeza a través de lo nimio y de lo imperceptible, porque la nostalgia no es fruto de la edad, sino patrimonio de la introspección y el soliloquio, y quien quiera escribir de lo bello, tiene que hacerlo mirando hacia delante y hacia atrás, tiene que conjugar la esperanza con el recuerdo, tiene que recordar, añorar, buscar en lo más hondo de nuestros  sentires el leve aleteo de lo auténtico, de lo eterno.
          Recordar aquellos jazmines inmarchitos que se vendían como una estrella temblorosa sujetos en un círculo indecible sobre el eje de una horquilla, de aquellas sugerentes zalamerías llamadas invisibles por su levedad tenue y rizada.
          La Biznaga, un símbolo  para la ciudad de Málaga, una herencia  exquisita que nos legaron los árabes.
Así se ve  Málaga, mejor dicho, el pedazo de Málaga que puede divisarse desde todo lo alto del castillo de Gibralfaro cuya situación estratégica, es sin duda, una ubicación escogida para contemplar  muchas cosas, pero, para mí  en particular, aquella simpar visión de la farola y sus alrededores; teñidas por un sol luminoso, exultante, consorte del paseo, testimonial y sugerente, que rodeado de manifiesta y radiante  belleza te hace sentir  la suave y primorosa sinfonía del florilegio excitante que abunda en sus alrededores.
Ese pedazo de tierra que une la farola con el núcleo de población,  que es lo que se percibe, entre otras cosas, desde lo más cercano al cielo del castillo antes mencionado;  su feliz arribo vegetal y lírico, su presencia clara y transparente, la orgía, recurrente e inabarcable de la  evidencia prosaica que ofrece la proliferación de hermosas florecillas de todas clases, rosas, geranios, petunias, caléndulas, claveles, margaritas, etc., etc. … y cuantas flores sencillas y leves, tiernas y odoríferas en los campos dulces de los tiempos aquellos en que había primaveras místicas trotando desnudas por aquellos verdes de abril que dan ese malabarismo  y ese monumental equilibrio a la razón y la sinrazón. Y ante esta visión sin par, solo cabe el silencio, te quedas mudo ante la inmensidad insondable de la belleza que percibes.
El silencio…el silencio  es un portador de la presencia aún más poderoso que las palabras. Escuchar el silencio, donde quiera que estés, es un modo sencillo y directo de estar presente. Escuchar el silencio crea inmediatamente una quietud y un embeleso dentro de ti que te anonada.
          Recuerdo una fuente rústica cubierta de musgo que tenía un murmullo tímido, como de plegaria, y aquel edificio monumental, cuya fachada refleja el gusto barroco por las curvas y contra curvas, y los planos originales de la arquitectura neoclásica.
          Málaga, de clima suave y dulce, con cielos azules y límpidos,  esplendentes, que iluminan  la ciudad  excitante y febril, y que avala la garantía de hospedaje exquisito a cuantos la visitan, porque el goce de la percepción de cualquier rincón de esta imponderable ciudad, perturba los sentidos suscitando un permanente regocijo, una alegría tierna y deleite indelebles; sin olvidar que el placer siempre se deriva de algo externo a nosotros, mientras que la alegría surge de nuestros adentros.
          Obedece este relato a la alegría que siento al hecho de recordar aquel paraje que excita mi corazón y que me produce la visión de ese bellísimo rincón de Málaga al que menciono y rememoro con grato placer y complacencia en esta modesta narración.
          En Málaga, en Diciembre de 2016.

José Luis Gessa Marino

































VOCES DE LIBROS






ESCUELA DE VERDIALES PUERTO DE LA TORRE

Todos los años el colegio se llena de ruidos y más ruidos. Este año los tenemos todos los jueves de seis a ocho de la tarde. Estos ruidos poco a poco se van convirtiendo en música para disfrute de todos. 
Como esta tarde de diciembre donde hemos tenido la suerte de disfrutar de sus cantes y bailes, con todos los instrumentos, acompañados por el alcalde y una abanderada. Lo mejor de esta fiesta es que no hay edades, ni categorías, participan lo mismo los abuelos que los nietos y todos hacen falta. 



 Los Verdiales (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación festiva de origen antiquísimo y campesino. Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, tres o más guitarras, un pandero, los platillos y las castañuelas. Todos estos instrumentos se enseñan a tocar en la escuela.
En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que con vara de mando designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada. El abanderado o la abanderada que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.
 A los cantaores de Verdiales se le suele llamar fiestero ya tonto, que la Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el día veintiocho de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.
El término "verdiales" remite al partido de "Los Verdiales", una comarca olivarera malagueña en la que es común el cultivo de la variedad de aceituna denominada verdial (del latín viridis: verde, vigoroso, joven, vivo) por mantenerse verde aún madura. Dicho partido se considera cuna de los Verdiales al estilo Montes, y sobre él versa una copla frecuentemente cantada en dicho estilo:
"Vengo de Los Verdiales
de Los Verdiales vengo
vengo de ver a una novia
que en Los Verdiales tengo."




























Aula de la Naturaleza: Las Contadoras




El día 27 de octubre como inicio de las actividades de nuestro Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz “Es Posible” visitamos un lugar privilegiado, en pleno corazón del Parque Natural Montes de Málaga, el Aula de la Naturaleza,  Las Contadoras.  Un Centro de Educación Ambiental que tiene como objetivo promover encuentros, seminarios y jornadas para todas las personas interesadas (familias, profesores, amigos…). Desarrollando actividades de  concienciación  con el medio ambiente y disfrute de experiencias en armonía con el entorno natural.










Esta actividad la enmarcamos dentro del apartado “Cuida la Tierra, Cuida la Vida”.  Empezamos haciendo algunas dinámicas de grupo, de presentación y conocimiento del entorno. Durante la visita pudimos disfrutar del paisaje, al mismo tiempo que nos explicaban las características de la fauna y la flora de toda la zona. También pudimos escuchar al Nomo Serafín, dándonos consejos sobre cómo cuidar mejor nuestro patrimonio cultural y natural. Al final  del paseo hicimos una relajación- visualización del lugar donde nos encontrábamos (fue genial).


















             La Casa de Las Contadoras, cuya fachada principal data al menos del siglo XVII, y que fue durante generaciones casa señorial, nos acogió en su hermoso patio donde compartimos el almuerzo, entre anécdotas y relatos. Gracias a todos por hacer de esta actividad un encuentro entrañable.

www.contadoras.org/










sábado, 10 de diciembre de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

                   

                                CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

EN LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE PUERTO DE LA TORRE

Según la “Resolución de 2 de noviembre de 2016”, de la Dirección General de Innovación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía”
El pasado día 5 de diciembre en conmemoración  del trigésimo octavo aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española, nuestra Sección, según lo recogido en el Plan de Centro  2016/2017 y con la finalidad de fomentar en nuestro alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática, nos reunimos en un aula de clase, donde realizamos la proyección de un “power point”,incluyendo parte de nuestra historia constitucional desde el siglo XIX, quedaron claros términos como los poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y  Judicial ,sobre en quién recaían las competencias de los mismos, las diferencias ,sobre todo respecto al sufragio a lo largo de todos estos años hasta llegar al Sufragio Universal  y dejando claro que:
La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
Se estableció un debate bastante activo y crítico respecto a la valoración ética que los partidos políticos hacen de la propia Constitución, así como la importancia del valor de nuestra participación en las urnas y la importancia de refrendar nuestra Constitución en favor del cambio de algunos artículos.
Nos resultó sumamente interesante observar la capacidad crítica y participativa de nuestro alumnado, que salió satisfecho de la sala por  haber aprovechado la tarde para compartir ideas y proponer las suyas propias.



                                                










miércoles, 7 de diciembre de 2016

Visita al Museo Pompidou de Málaga



Dentro de nuestro plan de centro y ,concretamente, del programa de visitas en coordinación con La Junta de Distrito número 10 del ayuntamiento de Málaga y con idea de dar difusión a la cultura de forma general y de nuestro patrimonio de manera especial, el día 24 de noviembre nos dimos cita en la plaza e la Marina para dirigirnos en un agradable paseo junto al puerto de Málaga para conocer el Museo Pompidou y llevar a cabo una visita guiada que resultó ser realmente activa, crítica y, ante todo, motivadora.
El “Centre Pompidou Málaga” es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia ubicada en el espacio denominado El Cubo . Se trata de una sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia.
Se recorre el arte de los siglos XX y XXI. Toda la riqueza y los cambios de este periodo cronológico quedan reflejados a lo largo de cinco conjuntos titulados: «Metamorfosis», «Autorretratos», «El hombre sin rostro», «El cuerpo político» y «El cuerpo en pedazos»
Conscientes de que la visita a un museo no solo consiste en mirar obras y “entender el arte”, intentamos que nuestra visita fuese una experiencia entretenida e instructiva.
No sólo miramos las pinturas, sino que también hablamos sobre ellas; sustituyendo una visión pasiva por una contemplación activa, nuestros acompañantes y guías consiguieron extraer de nuestros alumnos una visión bastante imaginativa……porque nos ayudaron a ver cosas que nosotros no sabemos ver, nos contaron historias sobre artistas que nosotros desconocemos, nuestra visita resultó ser realmente fructífera.
Tras dejar las cosas en el guardarropa comenzamos el itinerario, contemplando desde la provocación de Eduardo Arroyo, la tristeza de Francis Bacon a la alegría de Marc Chagall, atravesando las salas con las mil miradas observadoras del inicio hasta llegar al hombre destrozado de nuestros tiempos.
Nos resultó apasionante descubrir las miradas intrigadas de nuestros propios alumnos, expectantes a la llegada del siguiente espectáculo que componía cada obra en sí misma.
A la salida nos esperaba la belleza natural del atardecer, sus barcos y la mirada vigilante de nuestra Farola.

Para muestra quedan grabadas, además de en la retina, las imágenes que a continuación exponemos de la visita:

                               
                                               


























Tras visitar las salas y coincidiendo con la lectura programada a las 18:30 horas de la poeta malagueña María Eloy-García,pudimos deleitarnos con su voz y sus versos decorados por las obras que forman parte de La Colección del Centre Pompidou Málaga;así,pues, nos ubicamos en la sala destinada a “El cuerpo político”,pudiendo asistir a parte del ciclo discontinuo que ha llevado a poetas y narradores malagueños a cada una de las secciones de la exposición semipermanente, completando con su enfoque literario las cinco visiones del cuerpo en el arte contemporáneo, según la comisaria Brigitte Leal.
Los versos de María Eloy-García,que pretendían provocar en nosotros sensaciones de incomodidad, desasosiego o directamente repulsión,nos cautivaron hasta el punto de tener la posibilidad de apreciar aspectos ignotos que el arte puede llegar a conseguir en un efecto sinérgico de imagen y palabra,aunque alejadas del concepto tradicional de belleza, fueron capaces de conmover y suscitar reflexiones.
Esta escritora María Eloy García nació en Málaga en 1972. Es Licenciada en Geografía e Historia y ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua o Fósforo (edición digital).
En 1998 recibió el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y en 2001 el I Premio de poesía Carmen Conde de Madrid. Ha publicado el libro de poesía “Metafísica del trapo” (2001) y ha sido incluida en las recopilaciones “Hablando en plata” (2005), “Todo a cien” (2005), “33 de Radio 3” (2004), “Ilimitada voz” (2003), “Del paraíso a la palabra”, “Poetas malagueños del último medio siglo” (1952-2002) (2003), “Poetisas españolas”, “Antología general” (2002), “Poesía Española. Anos 90″ (2000), ” Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española” (1998) entre otras.



Una vez terminada la sesión poética,nos dirigimos al centro de la ciudad,pues, coincidiendo con nuestra, visita esta tarde se inauguraba el encendido de la iluminación navideña con un espectáculo de luz y sonido que nos permitió disfrutar al máximo de la vida y cultura de nuestra ciudad.