miércoles, 7 de diciembre de 2016

Visita al Museo Pompidou de Málaga



Dentro de nuestro plan de centro y ,concretamente, del programa de visitas en coordinación con La Junta de Distrito número 10 del ayuntamiento de Málaga y con idea de dar difusión a la cultura de forma general y de nuestro patrimonio de manera especial, el día 24 de noviembre nos dimos cita en la plaza e la Marina para dirigirnos en un agradable paseo junto al puerto de Málaga para conocer el Museo Pompidou y llevar a cabo una visita guiada que resultó ser realmente activa, crítica y, ante todo, motivadora.
El “Centre Pompidou Málaga” es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia ubicada en el espacio denominado El Cubo . Se trata de una sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia.
Se recorre el arte de los siglos XX y XXI. Toda la riqueza y los cambios de este periodo cronológico quedan reflejados a lo largo de cinco conjuntos titulados: «Metamorfosis», «Autorretratos», «El hombre sin rostro», «El cuerpo político» y «El cuerpo en pedazos»
Conscientes de que la visita a un museo no solo consiste en mirar obras y “entender el arte”, intentamos que nuestra visita fuese una experiencia entretenida e instructiva.
No sólo miramos las pinturas, sino que también hablamos sobre ellas; sustituyendo una visión pasiva por una contemplación activa, nuestros acompañantes y guías consiguieron extraer de nuestros alumnos una visión bastante imaginativa……porque nos ayudaron a ver cosas que nosotros no sabemos ver, nos contaron historias sobre artistas que nosotros desconocemos, nuestra visita resultó ser realmente fructífera.
Tras dejar las cosas en el guardarropa comenzamos el itinerario, contemplando desde la provocación de Eduardo Arroyo, la tristeza de Francis Bacon a la alegría de Marc Chagall, atravesando las salas con las mil miradas observadoras del inicio hasta llegar al hombre destrozado de nuestros tiempos.
Nos resultó apasionante descubrir las miradas intrigadas de nuestros propios alumnos, expectantes a la llegada del siguiente espectáculo que componía cada obra en sí misma.
A la salida nos esperaba la belleza natural del atardecer, sus barcos y la mirada vigilante de nuestra Farola.

Para muestra quedan grabadas, además de en la retina, las imágenes que a continuación exponemos de la visita:

                               
                                               


























Tras visitar las salas y coincidiendo con la lectura programada a las 18:30 horas de la poeta malagueña María Eloy-García,pudimos deleitarnos con su voz y sus versos decorados por las obras que forman parte de La Colección del Centre Pompidou Málaga;así,pues, nos ubicamos en la sala destinada a “El cuerpo político”,pudiendo asistir a parte del ciclo discontinuo que ha llevado a poetas y narradores malagueños a cada una de las secciones de la exposición semipermanente, completando con su enfoque literario las cinco visiones del cuerpo en el arte contemporáneo, según la comisaria Brigitte Leal.
Los versos de María Eloy-García,que pretendían provocar en nosotros sensaciones de incomodidad, desasosiego o directamente repulsión,nos cautivaron hasta el punto de tener la posibilidad de apreciar aspectos ignotos que el arte puede llegar a conseguir en un efecto sinérgico de imagen y palabra,aunque alejadas del concepto tradicional de belleza, fueron capaces de conmover y suscitar reflexiones.
Esta escritora María Eloy García nació en Málaga en 1972. Es Licenciada en Geografía e Historia y ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua o Fósforo (edición digital).
En 1998 recibió el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y en 2001 el I Premio de poesía Carmen Conde de Madrid. Ha publicado el libro de poesía “Metafísica del trapo” (2001) y ha sido incluida en las recopilaciones “Hablando en plata” (2005), “Todo a cien” (2005), “33 de Radio 3” (2004), “Ilimitada voz” (2003), “Del paraíso a la palabra”, “Poetas malagueños del último medio siglo” (1952-2002) (2003), “Poetisas españolas”, “Antología general” (2002), “Poesía Española. Anos 90″ (2000), ” Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española” (1998) entre otras.



Una vez terminada la sesión poética,nos dirigimos al centro de la ciudad,pues, coincidiendo con nuestra, visita esta tarde se inauguraba el encendido de la iluminación navideña con un espectáculo de luz y sonido que nos permitió disfrutar al máximo de la vida y cultura de nuestra ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario