Mujeres Surrealistas en el Museo Picasso de Málaga
Dentro de las actividades que realizamos con el área de igualdad del Puerto de la Torre, el lunes 22 de enero visitamos la Exposición Mujeres Artistas y Surrealismo en el Museo de Picasso. Hicimos un recorrido por el surrealismo y su relación con las mujeres artistas de este movimiento.
El
museo Picasso de Málaga ha apostado por una exposición
complicada,aunque rica en matices y muy interesante y
recomendable,que hemos podido disfrutar de la mano de nuestro guía
el pasado lunes con un grupo de alumnos de nuestra escuela.
Se
hacen visibles un grupo de 18 artistas de una calidad
extraordinaria, que no pudieron exponer y darse a conocer con
normalidad por el hecho de ser mujer en su época. Todas estuvieron
en París entre principios y mediados del pasado siglo y todas
tuvieron problemas para ser reconocidas y que no se les considerara
como simples musas o un objeto sexual. Podemos descubrir aquí a
muchas artistas desconocidas o conocidas de forma muy marginal. Se
trata de un grupo de 18 mujeres insólitas y extraordinarias.
Estas
mujeres pintaban sus miedos y frustraciones, sus ilusiones y
objetivos, sus deseos y su libertad. Las mujeres expresaban su
identidad, reivindicaban quienes eran y lo que querían. El
surrealismo les permitió ese grito de libertad.
Zona 1. El espejo y la máscara.
La máscara permite esconderse, tener una cara al exterior y otra al
interior pero el espejo te devuelve tu verdadero rostro.
Llama nuestra atención “Feliz
desayuno” de Eileen Agar o el busto en escayola de esta misma
artista que preside la sala (“El ángel de la misericordia”) con
una cara en blanco y otra en negro,también un cuadro en forma de
rombo muy cercano que es un “Retrato de Picasso” de Valentine
Hugo.
Hay una obra que retrata el espejo es
una fotografía junto a un espejo de Claude Cahun una artista que
reivindicaba el tercer género y que consigue una foto donde aparece
muy blanca en un lado del espejo y muy a oscuras en el otro lado. Nos
impresiona el cuadro de Dora Maar (“Conversacion”) .
Zona 2. Otros mundos en este.Son paisajes insólitos. Son mundos interiores, a veces vacíos, terriblemente vacíos y otros llenos de color y fiesta. Hay mucho miedo en los cuadros de esta sala y mucho sufrimiento
Zona 2. Otros mundos en este.Son paisajes insólitos. Son mundos interiores, a veces vacíos, terriblemente vacíos y otros llenos de color y fiesta. Hay mucho miedo en los cuadros de esta sala y mucho sufrimiento
Destaca“Orplied”
de Leonora Carrington, con un mundo lleno de seres fantásticos,
Al otro extremo de la sala todo lo
contrario, dos cuadros de Maruja Mallo, otras de las más
importantes, llenas de color, música da esa sensación de vértigo
de la feria.
Zona 3. En el sueño me afirmo.
Los sueños son la antesala del subconsciente y los surrealistas
intentaban precisamente eso, pintar desde el subconsciente aunque lo
que sacaron de él las mujeres surrealistas no siempre fue agradable…
aunque si que fue liberador.
Sobresale
aquí “Pequeña serenata nocturna” de Dorothea Tanning que está
considerada la obra maestra de esta artista. En ella dos chicas
flotando en el aire, con la ropa hecha jirones que representa la
civilización y un girasol abatido que representa la juventud.
Espectacular resulta“Insomnias” también de Dorothea Tanning, un
cuadro con caras entre brumas de colores .
Zona 4. Eros. Trata
del erotismo, del deseo y la
sexualidad. Aunque en los cuadros de las mujeres surrealistas esto
también es una reivindicación donde piden, exigen dejar de ser
objetos para ser las que llevan la iniciativa del eros y de la vida.
Leonor Fini con su cuadro “La alcoba” da la vuelta al mundo de
las majas desnudas (y otras venus en general)
Y junto a la alcoba otro cuadro curioso
de Leonora Fin en la misma línea llamado “En la torre” donde una
mujer madura da paso hacia la alcoba a un joven desnudo con una capa
roja símbolo del deseo.
En “El uno en el otro”de la artista
checa Marie Čerminová que se hacía llamar Toyen hay un calamar que
son animales sin identidad sexual definida…
Zona 5. Yo es otra. Esta
última zona busca relaciones
con la máscara y el espejo. Es esta ya una zona sin mascaras donde
las mujeres se identifican con su realidad, donde las obras hablan de
la feminidad, de los mundos propios de la identidad que han
conquistado a base de mucho luchar. Ellas mismas resultan ser otras
diferentes de lo que el mundo veía.
Destacable
es también “El huevo”como símbolo que ya se usaba en el
renacimiento y significa fecundidad, superación y regeneración.
Destaca como siempre Leonora Carrington, “La guardiana de los
huevos” Al parecer inspiró a Mark Ryden su cuadro “The Creatrix”
Nos
hemos demostrado una vez más que cuando el arte está bien
explicado, por muy complicado que sea es una ventana al mundo. En
este caso al mundo de unos alumnos adultos que se encuentran ante un
universo onírico, lleno de imágenes y símbolos difíciles de
interpretar para ellos,difíciles de comprender y que aun así
salieron maravillados de la sala y con deseos de mayor conocimiento.
El
surrealismo en sí es un arte difícil de comprender dada la
complejidad de la simbología e individualidades representadas, pero
ahí está para poderlo disfrutar y dar rienda suelta a nuestra
imaginación,tal y como alguno de nuestros alumnos presentes sugirió.
Nos
enorgullece haber conseguido el respeto hacia el arte por esta parte
de la población que suele conformarse con la representación de la
realidad como una fotografía,haber conseguido hacerles comprender y
respetar que la imaginación nos puede conducir por caminos
diferentes a los habituales.
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