CULTIVA LA NO VIOLENCIA
Esta
mañana día 30 de enero de 2018 hemos tenido un encuentro el la
Plaza de la Merced los centros de Educación de Personas Adultas: San
Andrés, Campanillas, La Palma, Almogía, Capuchinos, Trinidad y
Puerto de la Torre.
También
nos han acompañado: Asociación de Amig@s del pueblo Saharaui,
Asociación Palmira, de amig@s del Pueblo Sirio , El Círculo de
Silencio de Málaga y AMAPYP
(https://www.amapyp.com/quieacutenes-somos.html ).
Desde aquí queremos darle las gracias a todas las personas que nos han acompañado a esta actividad del Día de la No Violencia Escolar del Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz "Es Posible”.
Hoy
en esta actividad que hemos llamado "Cultiva la no violencia"
queríamos compartir, reflexionar nuestros deseos para el 2018 y los
trabajos realizados.
No
se puede obviar que vivimos situaciones de violencia, que se
presentan de diferentes maneras, afectando ya sea a las propias
personas que asisten a nuestros centros, como a amigos, vecinos,
familiares, etc. El paro, las dificultades para acceder a una
vivienda, el maltrato psicológico y físico, la corrupción.
El
desprestigio de muchas instituciones junto a la desesperanza que
determinada clase política se empeña en sembrar en los corazones y
las mentes de nuestros jóvenes, al negarles el futuro, es el modo
más desvergonzado de poner semillas de violencia en aquella parte de
nuestra sociedad sobre la que recae, el futuro más inmediato de
nuestro país.
De
ahí que la educación en valores en los Centros de Educación
Permanente sea tan necesaria. Una educación que recuerde a cada
momento que ser persona en un país democrático es Formarse para
afrontar desde la preparación más responsable los múltiples retos
que tenemos por delante.
Cómo
decía el poeta catalán Miquel Martí y Pol en el poema que
hemos traducido a diferentes Lenguas, desde el guaraní, hasta el
euskera, catalán pasando por el catalán, portugués, francés,
armenio, rumano, árabe etc.. en cada una de las lenguas nativas en
las que los alumnos han leido el fragmento final:
Pongámonos
de
pie otra vez y que se escuche
la
voz de todos solemnemente y clara.
Gritemos
quiénes somos y que todos lo escuchen.
Y
al acabar que cada cual se vista
como
bien le plazca y ¡despertaos!
que
todo está por hacer y todo es posible."
Actividades
Previas
REFLEXIONAR…
SOBRE
EL USO QUE HACEMOS DEL PROPIO LENGUAJE… LO BUENO Y LO MENOS BUENO
QUE PODEMOS TRANSMITIR CON ÉL-VIOLENCIA, NEGATIVIDAD, JUICIOS DE
VALOR, ETC……
CUIDARLO
MERECE LA PENA,
LA
GENTE AHORA SE ALTERA MUCHO AL HABLAR,….
>>>
TRABAJAR EN CLASE Y EN CUALQUIER LUGAR EL VOCABULARIO POSITIVO…
HACER UNA RECOPILACIÓN DE PALABRAS POSITIVAS PARA TI Y PARA LOS
DEMÁS.
>>>BUSCAR
POEMAS CON SENTIDO POSITIVO
>>>BUSCAR
FRASES POSITIVAS.
ACTIVIDAD:
LA CARTA MÁS LARGA
Objetivos
Promover
la reflexión sobre las personas o instituciones que pueden incidir
de manera más directa en el aumento o disminución de determinadas
manifestaciones de violencia de cualquier tipo.
Propiciar
la práctica de la expresión escrita a través de un documento real
y motivador para el alumnado.
DESARROLLO
Se
propone una reflexión en clase sobre las actividades sociales que
promueven o incitan a la violencia: actos de racismo, celebraciones
con el uso de cualquier tipo de violencia, deportes propicios a que
se den problemas de convivencia, violencia de género, etc.
Proponed
que cada persona elija un destinatario: entrenador o presidente de
club de fútbol, empresa dueña de un producto anunciado en cuya
publicidad se incite a la violencia, algunos de los protagonistas de
los ejemplos de las noticias de la otra actividad, etc.
Que
escriban una carta en la que se comente la violencia que puede
generar o genera ese hecho y propongan salidas NO VIOLENTAS. Una vez
corregida, se pasa a la plantilla.
Para
finalizar, fotocopiar cada carta y enviar el original. Unid todas las
copias del grupo con pegamento por los laterales –siempre por el
lado menor- Queremos colocadas alrededor del monolito de la plaza de
la Merced junto con otros trabajos realizados.
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