jueves, 1 de febrero de 2018

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2018

CULTIVA LA NO VIOLENCIA

Esta mañana día 30 de enero de 2018 hemos tenido un encuentro el la Plaza de la Merced los centros de Educación de Personas Adultas: San Andrés, Campanillas, La Palma, Almogía, Capuchinos, Trinidad y Puerto de la Torre.

















También nos han acompañado: Asociación de Amig@s del pueblo Saharaui, Asociación Palmira, de amig@s del Pueblo Sirio , El Círculo de Silencio de Málaga y AMAPYP (https://www.amapyp.com/quieacutenes-somos.html ).

























Desde aquí queremos darle las gracias a todas las personas que nos han acompañado a esta actividad del Día de la No Violencia Escolar del Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz "Es Posible”.


























Hoy en esta actividad que hemos llamado "Cultiva la no violencia" queríamos compartir, reflexionar nuestros deseos para el 2018 y los trabajos realizados.













No se puede obviar que vivimos situaciones de violencia, que se presentan de diferentes maneras, afectando ya sea a las propias personas que asisten a nuestros centros, como a amigos, vecinos, familiares, etc. El paro, las dificultades para acceder a una vivienda, el maltrato psicológico y físico, la corrupción.

El desprestigio de muchas instituciones junto a la desesperanza que determinada clase política se empeña en sembrar en los corazones y las mentes de nuestros jóvenes, al negarles el futuro, es el modo más desvergonzado de poner semillas de violencia en aquella parte de nuestra sociedad sobre la que recae, el futuro más inmediato de nuestro país.

De ahí que la educación en valores en los Centros de Educación Permanente sea tan necesaria. Una educación que recuerde a cada momento que ser persona en un país democrático es Formarse para afrontar desde la preparación más responsable los múltiples retos que tenemos por delante.
Cómo decía el poeta catalán Miquel Martí y Pol en el poema que hemos traducido a diferentes Lenguas, desde el guaraní, hasta el euskera, catalán pasando por el catalán, portugués, francés, armenio, rumano, árabe etc.. en cada una de las lenguas nativas en las que los alumnos han leido el fragmento final:



Pongámonos
de pie otra vez y que se escuche
la voz de todos solemnemente y clara.
Gritemos quiénes somos y que todos lo escuchen.
Y al acabar que cada cual se vista
como bien le plazca y ¡despertaos!
que todo está por hacer y todo es posible."

















Actividades Previas

REFLEXIONAR…

SOBRE EL USO QUE HACEMOS DEL PROPIO LENGUAJE… LO BUENO Y LO MENOS BUENO QUE PODEMOS TRANSMITIR CON ÉL-VIOLENCIA, NEGATIVIDAD, JUICIOS DE VALOR, ETC……
CUIDARLO MERECE LA PENA,
LA GENTE AHORA SE ALTERA MUCHO AL HABLAR,….


>>> TRABAJAR EN CLASE Y EN CUALQUIER LUGAR EL VOCABULARIO POSITIVO… HACER UNA RECOPILACIÓN DE PALABRAS POSITIVAS PARA TI Y PARA LOS DEMÁS.

>>>BUSCAR POEMAS CON SENTIDO POSITIVO

>>>BUSCAR FRASES POSITIVAS.


ACTIVIDAD: LA CARTA MÁS LARGA

Objetivos

Promover la reflexión sobre las personas o instituciones que pueden incidir de manera más directa en el aumento o disminución de determinadas manifestaciones de violencia de cualquier tipo.

Propiciar la práctica de la expresión escrita a través de un documento real y motivador para el alumnado.

DESARROLLO

Se propone una reflexión en clase sobre las actividades sociales que promueven o incitan a la violencia: actos de racismo, celebraciones con el uso de cualquier tipo de violencia, deportes propicios a que se den problemas de convivencia, violencia de género, etc.

Proponed que cada persona elija un destinatario: entrenador o presidente de club de fútbol, empresa dueña de un producto anunciado en cuya publicidad se incite a la violencia, algunos de los protagonistas de los ejemplos de las noticias de la otra actividad, etc.

Que escriban una carta en la que se comente la violencia que puede generar o genera ese hecho y propongan salidas NO VIOLENTAS. Una vez corregida, se pasa a la plantilla.

Para finalizar, fotocopiar cada carta y enviar el original. Unid todas las copias del grupo con pegamento por los laterales –siempre por el lado menor- Queremos colocadas alrededor del monolito de la plaza de la Merced junto con otros trabajos realizados.

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