viernes, 9 de febrero de 2018

Parque Prehistórico de Málaga

Visita al Parque Prehistórico de Málaga (La Araña).

El día 7 de febrero de 2018, dentro del Programa Conocer Málaga, visitamos el Parque Prehistórico de Málaga.











Junto a la carretera nacional 340, a pocos metros de la costa y de la playa de “La Araña”,nos encontramos con un curioso barrio,escondido a la capital pero con sabor muy marinero y callejuelas de nombres de escritores malagueños,desconocidos para la mayoría de la población.
Este barrio mira al mar con su propia atalaya,una preciosa torre vigía en lo alto de un pequeño cerro desde donde divisamos toda la costa, la Sierra de Mijas al fondo y protagonizando este espectáculo en primer plano tenemos el peñón del Cuervo.
Sorprendente hallazgo para un malagueño, pero sorprendente también la riqueza histórica que guarda en sus yacimientos arqueológicos de un extraordinario valor para el estudio de la evolución del hombre desde la Prehistoria, pues este Parque Prehistórico de Málaga tiene asociado un Museo Centro de Interpretación de la evolución humana y la prehistoria.





A partir de los 30.000 años antes de nuestra era, hace su aparición nuestra propia especie en La Araña con el 'Homo sapiens' tomando el relevo de los neandertales en el camino de la evolución humana. Todos las grandes fases culturales de esta época están representadas en la Bahía de Málaga: Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense, hasta el final del Paleolítico (Epipaleolítico), a partir del cual se toma el relevo con la nueva cultura, con la aparición del Neolítico, que aporta la ganadería, la agricultura y la cerámica.







La última etapa prehistórica de La Araña marca los inicios de la metalurgia, la generalización de la agricultura y de la ganadería y los primeros fenómenos urbanos, y se enfila el camino de los periodos históricos con los restos púnicos, romanos y medievales (Meseta del Peñón del Cuervo).
La visita al parque prehistórico de Málaga consta de dos partes:
La primera parte se desarrolla en un recorrido guiado por el centro de interpretación en el que hemos conocido de primera mano cómo vivían nuestros antepasados más remotos, así como sus herramientas y elementos culturales que los definen,ejemplares de esqueletos de algunas etapas, conocimos en primera persona el lugar original donde se desarrollaba la vida de Neandertales y Homo Sapiens, poniéndonos en la piel de los primeros pobladores de la bahía de Málaga.
Una gran sala representa un paisaje que ha sido especialmente adaptado mediante la reproducción paleo-ambiental de nuestro pasado para que el visitante pueda experimentar lo más fidedignamente posible la vida en la prehistoria.
La situación, los recursos naturales y el buen clima han hecho de Málaga un lugar habitado desde la prehistoria.

La Bahía de Málaga, situada en una zona templada del planeta, ha ofrecido a través de los tiempos unas condiciones idóneas para la supervivencia de los grupos humanos. Con un clima benigno de tipo mediterráneo, una gran riqueza de recursos marinos, terrestres, cuevas y abrigos donde cobijarse, nuestros antepasados ocuparon este privilegiado espacio desde hace 500.000 años, prácticamente hasta nuestros días.

Grupos 'heidelbergensis' deambularon por el territorio en pos de su alimento con la práctica de una economía de cazadores-recolectores. Pertenecían a la misma clase de homínido encontrado en Heilderberg (Alemania), de donde toma el nombre, y antepasado directo del Hombre de Neandertal en Europa. En La Araña, nos dejaron testimonios de sus herramientas fabricadas en piedra, en forma de cantos tallados, bifaces y hendedores, propias la cultura Achelense del Paleolítico inferior.
se recuperado ya más de 50.000 piezas líticas desde que se comenzaron las investigaciones en 1980. Puntas musterienses, raederas, cuchillos de sílex, lascas 'levallois', núcleos discoides, nos hablan de las tecnologías de estos grupos y sus avances en la talla de la piedra a la hora de fabricar sus herramientas. Además de su industria, nos han dejado los restos de su alimentación, gracias a los cuales sabemos que el hombre de Neandertal sabía explotar todas las posibilidades de su entorno.








Tras la visita al centro de interpretación,hicimos un recorrido hasta llegar a la “Cueva del Humo”,este conjunto es llamado “El Complejo del Humo”, en La Araña, es el yacimiento de Europa en donde mejor se ha constatado este hecho.

Se trata de una antigua caverna, que continúa hacia el norte. Entre los restos encontrados en sus cuevas y abrigos en este centro se encuentran expuestas herramientas fabricadas en piedra del paleolítico inferior, cuchillos de sílex e incluso restos de comida, en especial productos de la bahía de Málaga como los mejillones.

En esta cueva (aún sin explorar a fondo) se llevan a cabo también experimentos de medición del agua, temperatura del agua del mar e posibles elementos contaminantes que sirve a los científicos de gran ayuda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario